Cuando te encuentre

16 mayo 2011


Cuando te encuentre
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial, Sentimientos Roca / Mayo 2011
Género: Sentimental
ISBN: 978-84-9918-277

Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker, sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros… De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar.



Sin duda, Nicholas Sparks es uno de mis escritores preferidos. Seguro que conocéis "Un paseo para recordar", "El diario de Noah" o "Querido John", unos pocos de sus tantos éxitos que además, han sido llevados a la gran pantalla.

Su estilo,  que lo diferencia de otros escritores, está muy marcado en toda su trayectoria con una tendencia al dramatismo y a los finales tristes. Sería interesante entrevistarlo y saber el porqué de esa tendencia.
Sin embargo, considero que es precisamente esto lo que hace que sus historias sean especiales y dejen más huella que otros libros más comunes.

Curiosamente, "Cuando te encuentre", la nueva novela de Sparks publicada en España, presenta diversos elementos que se alejan del guión que generalmente disponen sus novelas, pero antes, hablémos de la trama.

¿Creéis en el destino? o... ¿en los amuletos de la suerte?

Logan Thibault no, o eso piensa en un primer momento pese a las advertencias de su amigo Víctor. Como marine en la guerra de Iraq, son muchos los ataques y momentos duros a los que tiene que enfrentarse. Pero año tras año, sorprende a todos su suerte, pues a diferencia de sus compañeros y amigos, sobrevive a múltiples atentados en contra de toda lógica. ¿Por qué?

Su amigo tiene la respuesta; su amuleto, la fotografía que encontró de una chica desconocida, la misma que siempre la lleva consigo mismo. Pero tras varios sucesos más, Logan empieza a creer en esa descabellada idea, y siguiendo el consejo de su amigo, sale en su búsqueda.

El verdadero punto fuerte del libro, sin excepción, es Logan, el protagonista masculino. Él lleva el peso de la historia, tanto por su perfil como por los acontecimientos que se dan.
Cómo véis, el argumento de la fotografía es como mínimo interesante, pero eso no es todo. Ya como ex marine, a sus veintiocho años, Logan se caracteriza por su apariencia un tanta descuidada (incluyase el término "greñas"), su silencio como hombre de pocas palabras y en general, el aire misterioso que le rodea. Al menos en un principio, ¿quién en su sano juicio realiza un viaje entero caminando desde Colorado hasta Hampton?

Sin duda, la guerra le ha aportado una nueva concepción de la vida pero ésta cambia más cuando por fin encuentra a la chica de la fotografía: Elizabeth.

Hasta aquí voy a leer pero también me gustaría destacar a Ben y Naná, hijo y abuela de Elizabeth o el sheriff Keith, su ex marido. Todos tienen un papel fundamental en la historia pero, entre todos, hay uno muy especial y que se hacer querer rápidamente, Zeus, el pastor alemán de Logan.

Al inicio de la reseña comentaba que "Cuando te encuentre" difiere de algunos elementos usuales de Sparks. Uno de ellos consiste en la edad de los protagonistas, porque si bien tiene novelas de todo tipo, últimamente destacaban los adolescentes. Por otro lado, y el más destacado, adelanto y desvelo (SPOILER) que, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, sí que tiene final feliz.

Como siempre, me ha gustado mucho aunque no diría que es de los mejores. En alguna ocasión me ha resultado que el ritmo se aceleraba más rápidamente de lo que pedía la historia, pero aún así, no puedo hablar de puntos negativos.

Cuanto te encuentre es una historia perfecta para los negados a leer Sparks, precisamente por lo que decía anteriormente. Sin duda, muy recomendable.



Aferrarse a algo para sobrevivir al tormento de la guerra es lo que hizo Logan Thibault con una foto, la de una desconocida. Durante años, en Irak, la lleva encima y parece que la imagen de la joven que le mira sonriendo le ha salvado la vida en más de una ocasión. De modo que cuando se licencia y vuelve a la normalidad, decide que le debe algo a esa chica, al menos conocerla en persona y hacer algo por ella. Pero cuando conoce a la mujer, todos sus planes de mantener al margen desaparecen porque necesita conocerla mejor e intuye que su presencia allí va mucho más allá de cumplir una promesa que se hizo a si mismo porque Elizabeth tiene un problema.

Si algo caracteriza las novelas de Nicholas Spark es la sensibilidad de sus personajes. En esta Logan Thibault es un hombre que conocemos a través de sus sentimientos y pensamientos. Es muy reservado y poco da a conocer su vida. Incluso diría que demasiado porque por sus hechos, no es que el personaje brille mucho. Sin embargo, cuando el autor nos mete en su cabeza y compartimos sus emociones todo cambia. Es el protagonista de la novela, entorno al cual giran todos los acontecimientos, ya sean pasados o presentes. Es un hombre tranquilo que inspira curiosidad, ya sea por su temple o su aspecto pero está muy por encima de los convencionalismos. Ha vivido una guerra, ha visto morir a muchos amigos y eso hace que no preste mucha importancia a los detalles, ni en palabras vacías.

Elizabeth, por su parte, es una mujer separada con un hijo y una abuela de salud delicada. Su pasado no la ha abandonado del todo, como su matrimonio fallido con un miembro relevante de la comunidad. Al conocer a Logan, se siente dividida porque el recién llegado le inspira desconfianza, sin embargo los hechos le dicen (así como su abuela y su hijo) que es un hombre digno de confianza.

Cuando te encuentre no es de las mejores novelas de Nicholas Spark, pero tiene sus dosis de ternura, amor y dudas, porque con este autor nunca sabemos cuando nos dará un disgusto. Por eso mismo, cuando llegaba al desenlace, me mordía las uñas de la tensión que me azuzaba. No es la mejor, pero no defrauda aunque recurra a algo que ya ha tocado anteriormente como la vida de un soldado, los traumas de la guerra y el reto de reincorporarse a una vida civil (Véase Querido John). También nos traslada una vez más a carolina del Sur, a una pequeña comunidad, donde es todo o nada, o te aceptan o te rechazan.

He disfrutado hasta el final y la recomiendo.

18 susurros :

  1. Ains a mi también me encanta Sparks.
    Seré un poco masoquista pero prefiero sus novelas más dramáticas, donde hay que llorar xDD

    Aún así esta novela me encantó!!! mira que la anterior novela del autor que también dejaba de lado su vena de drama no me gustó tanto pero esta la disfrute cada página y adoré la historia y a todos sus personajes.

    Ahora toca esperar que publiquen algo más de él muy prontito.
    Un besp
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de este autor, tengo pendiente todavía El diario de Noah... la verdad es que todos sus libros me atraen muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta :) ya lo tenía en cuenta, apuntadito en la interminable lista de pendientes. Supongo que lo leeré, gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas reseñas de esta libro y se me han puesto los dientes muy largos. Otro a la saca...

    Me ha gustado mucho la reseña.

    Besos socia.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Marie April, ya forma parte de mi lista de lecturas pendientes. Habrá que esperar :(
    Aunque tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña todavía más.
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He visto las películas de Un paseo para recordar y El diario de Noah, ambas me encantaron ^^ pero con los libros aún no me he atrevido =)
    :P

    ResponderEliminar
  8. Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen lunes.

    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  9. Patri, ya Dácil me había desvelado que esta novela tenía final feliz, y te digo es por ello que me he decidido a empezarlo, porque suelo huir de este hombre, y su afan insano de dejarnos fatal con sus finales trágicos.
    Me alegra que te haya gustado.. además también me llama la atención que sus protagonistas sean algo más maduros
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertooo... gracias x tu comentario, justo estaba queriendo saber el final de la peli antes de verla x q tampoco me gustaron los finales de los anteriores, aunque son muy buenas historias tampoco me apetece llorar, para eso ya está la vida real, jeje

      Eliminar
  10. Me gustó tu reseña! :)
    Tengo ganas de leer un libro de Sparks pero no me decido. Cuáles me recomiendan? Pero que no sea un dramón lacrimógeno con un final terrible, por favor! No me gusta andar llorando.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. @Tatty
    Cuando puedas, no dudes en leerlo. Hay muchos "Querido John" me gustó mucho o "Un paseo para recordar" entre otros...

    @Samira

    Si te gustaron las películas,los libros más. Ya verás...¡Anímate!

    @Pasajes románticos

    Sí, creo que esté será ideal para ti por su final feliz jejeje
    Ya me contarás qué tal ;)

    @LadyMarian

    Precisamente éste, es el menos lacrimógeo xDD Y acaba bien, así que te recomiendo "Cuando te encuentre".


    Merci a todas por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  12. tantas buenas críticas de este autor que ya va siendo hora de que me estrene con el y dado que como se cuenta por ahí es propenso a los finales tristes quizás comience con este :))
    besos:))

    ResponderEliminar
  13. @LadyMarian

    eso es trampa, vas sobreseguro asegurandote que acaba bien... jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Claro! Yo quiero que termine bien! jajaja Creo que me gustan las novelas románticas más que nada porque tengo un final feliz asegurado, a diferencia de otros géneros. jajaja

    Muchas gracias por el consejo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como me anduvieron aconsejando les quería contar que me compré "En nombre del amor". "Cuando me encuentre" aún no llegó por acá.
    Gracias por los consejos!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sparks es muy bueno, pero aunque me gusta llorar, me gusta que el final sea bueno... Querido Jhon termina bien, me pueden decir otra que termina bien? visto Un paseo para recordar y Mensaje en la botella, que fueron muy tristes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues Cuando te encuentre sería perfecta. A mí me gustó La boda, es un poco diferente por tener unos protagonistas maduritos, una pareja que tiene que aprender a volver a vivir ellos solos despues de ver como los hijos se marchan de casa.
    ya nos dirás.

    Un saludo
    Maribel.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y compartir tu opinión. Sé respetuoso y evita el spam, en caso contrario nos reservamos el derecho a eliminarlo. Historias Susurradas no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.

© 2010 - 2014 Historias Susurradas. Créditos.